viernes, 9 de septiembre de 2011

Cazando mitos.

Mirando el video sobre la duración de las lamparitas o bombillas,  mito que escuche hace años,  y que ahora descubrí la verdad, este me recordó  otros, muy comunes entre nosotros,  que también son mitos y están muchas veces vigentes. Por ejemplo el de no comer sandía luego de haber tomado vino, la lanita roja en los bebes para la tos, el de los ñoquis de los 29  y otros cientos de ellos, desde sirenas en el río Uruguay,  hasta una carretas pobre que deambula por la noche de Durazno los 12 de octubre. El maestro José María Obaldía, en 1971 escribió en libro “20 mentiras de verdad” que tiene su relevancia en esta temática. Ahora bien, me paso hacia el mito de los nativos digitales.  En mi experiencia y con los años que se instrumento el Plan Ceibal, (que se está evaluando ahora creo) yo debería tener en mi aula (tres primeros de C.B) alumnos con mucho más destreza en el manejo de programas, y una habilidad en el manejo de celulares muy superiores a las que percibo.Los otro comentarios a nivel de interpretación de manejo de artefactos electrónicos no me convenció. Leí muchos artículos sobre esta temática, voy a citar dos y dejo la fuente de los mismos.
“El docente debe ser un Tinelli con contenidos”
Fue gerente general de Educ.ar y es docente en la UBA, donde analiza con sus alumnos los usos educativos de Facebook. Sostiene que no sirve inundar con computadoras las aulas si no cambia el formato escolar estandarizado. Aquí, sus reflexiones sobre los “nativos digitales” y el sistema educativo que no los contiene.

Si decimos Tinelli, en ningún lugar se puede poner la palabra docente en las acepciones que la conocemos, es un dislate pensar en tinelizar la educación. Léanlo y saquen sus conclusiones. Yo todavía insisto con el video de La Nata, ahí veo, más realismo y solidez de argumentos.  



Nativos digitales y modelos de aprendizaje
Felipe García, Javier Portillo, Jesús Romo, Manuel Benito
Universidad de País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Abstract. Según los expertos, el verdadero potencial de una nueva tecnología suele tardar toda una generación en desarrollarse. En el asunto de los nativos digitales (aquellos individuos que han crecido inmersos en la tecnología digital) todavía estamos en ese periodo de transición/adaptación que nos lleva a un cambio de hábitos y de forma de pensar provocados por el empuje de esta generación. Según ciertos cálculos, dentro de 20 años, este grupo podría constituir el 70% de la población mundial. En el campo educativo, los alumnos de hoy en día no se corresponden ya con aquellos para cuya enseñanza fueron creados los sistemas educativos tradicionales. La presente comunicación pretende explorar qué dirección debería tomar la innovación educativa para adaptarse a las características de este nuevo colectivo.
Creo que el tiempo genera evolución, nuevos redescubrimientos, otras realidades pero el cambio de paradigma en educación sigue esperando. Ayer escuchaba decir que esta eduación de hoy estaba en manos de gente que se había formado de otra manera, si no estamos actualizados en este quehacer educativo, hace rato, en mi caso, estaría en otro lugar haciendo otra cosa. La seguimos…

6 comentarios:

  1. Qué fuerte lo que planteas de la "tinelización de la educación", pero no por eso deja de ser un planteo bastante escuchado...

    Ayer conversábamos también sobre el rol docente y la especificidad de lo que nuestras asignaturas aportan... Creo que ahí está también el foco del tema... porque si nosotros como docentes no logramos ver cuál es el verdadero aporte que hacemos... aún más difícil es que se pueda atender a la necesariedad específica de nuestro rol... el de educar, formar y no un mero entretener...

    Buenísimo el punto de debate que trajiste y compartes con todos.
    Sin duda hay mucho para reflexionar y comentar al respecto.

    Saludos!!!
    Laura

    ResponderEliminar
  2. Eso formar cioudadanos críticos, nada nuevo, desde el principio está en los fines de la educación.
    Hace años en sus inicios me divertí con Tinelli, ahora para mi, primero fue el Fido Dido y Hace la Tuya lo que marca el comienzo de la posmodernidad, Tinelli es la frutilla de la torta. Que aporte hacemos, repito a Vaz Ferreira, “el fermento queda” luego se verá.
    Te felicito por el cuento, y más lindas las voces, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo!
    "Promover la autonomía"... "la construcción de la propia identidad"... "elaborar un proyecto de vida"... y como dices los "ciudadanos críticos"...

    Sin duda son términos que se escuchan y repiten en muchos proyectos y elaboraciones educativas... y forman parte de la esencia de la educación desde todos los tiempo...
    El tema está en qué pasa entre el discurso, los proyectos y las acciones que se llevan a cabo?
    Más que posmodernidad, el problema es también cuando esa distancia roza en convertirse en abismo...

    Pero, como se suele decir "no aspiramos al reposo"... sabemos que el trabajo es día a día y que la semillita va a quedar... será cuestión de no bajar los brazos y seguir redoblando esfuerzos...

    Gracias por visitar mi blog!
    A mí me gustó mucho el tuyo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio! Leyendo lo que has escrito y lo que compartes con Laura, ¿escuchaste lo que dijo nuestro Presidente hace dos o tres días? "Ustedes (los alumnos) pertenecen a una generación que viene y los docentes a una generación que se va". ¿Será que tendremos que irnos? ja ja
    Aparte de bromas, está muy bueno lo que has publicado.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, antes que nada, me atrapo el nombre de tu, blog, me imagine un caballo en tres D con un flaco de jinete y un gordito con una laptop corriendo tras de él. En fin los hemisferios de mi mente tienen vida propia, yo repito.
    Eso mismo me pregunto yo, no será que es demasiado discurso, mucho proyecto y pocas acciones? Ya hubo un cambio de planes en el 2006, dicen que se viene otro, pero hasta ahora nosotros en Informática no estamos integrados a todas las materias como debiéramos. En fin todo un tema. Sabes que me asusta que la distancia roce con el abismo. En fin hay que seguir el día a día sin duda. Para María Inés, hace tiempo que escucho eso, pero la realidad cotidiana me muestra adolescentes que demandan primero que nada cariño y respeto, los buscan en nosotros y en los adscriptos. Mi gran defecto es que describo mi realidad, muchas veces no hay trasposición sobre todo para liceos grandes. Este año trabajo en T. y Tres, pero es un liceo chico también, no queda otra que seguir dando pedal si no la bici se cae. Saludos para ambas.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo contigo Antonio, no creo que todo se resuelva con la tecnología. Yo también trabajo en liceos pequeños y se ve "de todo". Es cierto que los alumnos demandan mucho afecto y es muy cierto que Informática no está integrada con todas las materias. También pasa en Artigas. Saludos

    ResponderEliminar