sábado, 20 de agosto de 2011

Video sugerido

Luego de observar el video, cada día me convenzo más de que es necesario un cambio radical de paradigma, insisto la escuela de la revolución industrial ya paso, hace unos días miraba en youtube un video de Jorge Lanata, donde meditaba: si traemos un cirujano del siglo pasado o del anterior, no puede trabajar, no tiene los conocimientos, lo mismo para un arquitecto. La pregunta es: como es que han pasado 250 años y las clases las dicta una persona con un pizarrón al frente y sus alumnos sentados en bancos mas o menos iguales?, algo debe de estar pasando, vista la realidad educativa, cuando menos algo estamos haciendo mal.
No significa que el dictado de las clases como lo conocemos hoy deba desaparecer, pero hay que agregarle muchas cosas, complementarla, el conectivismo no puede estar afuera. Yo hace años pertenezco a un grupo de creativos (vía Internet), el que creó esta red vive en Manizales, Colombia, no conozco a nadie personalmente, el grupo es de personas que trabajan la creatividad en diferentes áreas, incluso la educación, se armo con eltiempo se aportan ideas, unos participan más otros menos pero es un barco con los marineros en varios partes del mundo pero que va en una dirección dada por gente que esta muy distante. Me convence el video, hay que abrir más la cancha, y apoyarnos en diferentes redes, con sus diversos aportes, pero creciendo en forma global.

2 comentarios:

  1. Sí, es un gran desafío en nuestro tiempo adaptar la oferta educativa a los cambios socio-económico-político-culturales de nuestra época.
    Los alumnos han cambiado, sus mentes tienen lo que Augusto Curi llama SPA (síndrome del pensamiento acelerado)ya que un niño de siete años posee más informaciones en su memoria que la que poseía un ser humano de setenta, hace uno o dos siglos... Esto se debe al EXCESO de estímulos visuales y sonoros de la TV, exceso de informaciones y obsesión por el consumo y la estética, que obstaculizan la interiorización. Mientras el profe está presente en el salón de clase los alumnos están en otro mundo, según Curi "quem tem SPA nao consegue gerenciar os pensamentos plenamente, nao consegue tranquilizar a sua mente"... se le hace casi imposible dar valor a las cosas de la rutina diaria.
    De ahí que el autor sugiere que apuntemos al alma humana y busquemos herramientas para atraer a los alumnos a fin de que nuestras clases no sean generadoras de estress para los alumnos y menos para nosotros.
    Es un libro interesante "Pais brilhantes, professores fascinantes", si tienen oportunidad de leerlos yo sinceramente recomiendo... El autor es "psiquiátra, pesquizador cientista da psicología y escritor",desarrolló la teoría de la inteligencia multifocal, ya publicó diversos libros en más de 40 países y tiene vasto currículum.
    Yo lo considero genial, es uno de mis ídolos.
    Seguimos en contacto:
    Laney

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laney por tan interesantes aportes, me pego fuerte eso de apuntar al alma, estaríamos dando un paso a una forma más integral de ver la educación y al alumno, cuando yo iba al liceo, en algunas asignaturas y por los perfiles docentes en letras, apuntaban en esa dirección, yo trabajo en la informática hace unos cuantos años, y realmene los alumnos actuales puede hacer varias cosas al mismo tiempo, voy a tratar de conseguir el libro. Saludos.

    ResponderEliminar